Radioafición: cambio o desaparición

Un cambio de mentalidad y el rejuvenecimiento de la afición son absolutamente necesarios. Tenemos que asumir la muerte de la radioafición o bien asumimos un profundo cambio de conceptos. “No es pesimismo, es realismo si atendemos los datos actuales”.
Pablo, EA1FID, joven estudiante de ingeniería de telecomunicaciones, se muestra tajante y nos deja con el culito al aire a gran parte de aquellos/as que vinimos al mundo antes de la última década del siglo XX. Su magistral charla, en el marco de la celebración de la pasada edición de Iberradio, pone sobre la mesa los datos que nos obligan a hacer un análisis muy crítico (y constructivo) acerca de lo que nos incumbe a toda la comunidad de la radioafición.
Esta exposición tendría que ser de estudio obligatorio para todas las personas aspirantes a la obtención de la autorización para operar una estación de aficionado.

Puedes descargar la presentación aquí.

One thought on “Radioafición: cambio o desaparición

  1. Hola EA7IRJ, visto el vídeo de EA1FID, perfecto, muy bien trabajado y espero que estimule a los jóvenes a entrar en el apasionante mundo de la radioafición que tan SUPÈR ABANDONADA está por esta sociedad consumista de tecnologías interesadas SÓLO por motivos económicos.
    No me gustaría poner un “pero” al análisis de la charla dado que estoy totalmente de acuerdo con CASI todo lo expuesto salvo el final donde parece que insiste en el uso de las comunicaciones digitales (CC.DD.), este es el “pero” que le pongo a la charla derivado de mi experiencia en radio (uno de muchos ejemplos).- hace 4 años ayudé a 3 colegas a sacarse la licencia y se la sacaron, tras este tiempo dos de ellos ya casi no salen, uno por razones laborales y el otro precisamente porque sin yo decirle nada se metió de lleno en el DMR y tras ver lo fácil que era contactar con países lejanos sin más esfuerzo que comprarse un simple walky-DMR, al final se cansó y ya no lo oigo desde hace unos 3 años, el 3º colega afortunadamente sigue en radio y estuvo un tiempo en el DMR pero al ver lo que era lo dejó enseguida, yo así mismo estuve en el DMR un año y lo dejé por ver que, en mi opinión, está más cercano a un tfno. móvil que a un radioaficionado que se PREOCUPA por trabajar esta afición como el poner antenas, estudiar la propagación, el DX, hacer radio local (que prácticamente ha desaparecido del todo… las bandas de 144-432 mhz-FM, son historia…) y más cosas que ya sabemos, por lo demás, tengo que decir para terminar que tras 41 años en esta afición, es ALARMANTE el brutal descenso de radioaficionados en estos años y que en más de una y 10 veces me ha invitado a dejarlo todo y dedicarme a otra cosa…pero aun así y tras esos 41 años, SIGO en esta afición aun quedándome sólo en las ondas!!, no sé cuál es el presente-futuro que nos espera pero si todo sigue igual (reglamentos caducos y trasnochados que todavía nos gobiernan, jóvenes que no salen del móvil como medio fundamental de vida,…es sólo mi opinión), nos quedan no más de 3-4 años de vida, ojalá me equivoque.
    UN SALUDO CORDIAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *