Un acoplador de CB remodelado para HF

Hacía tiempo que andaba tras este proyecto y por fin me he decido a acometerlo. Para ello previamente he consultado un gran número de sitios web con trabajos muy parecidos, al fin y al cabo uno no es un especialista de la materia y me viene bien lo que otros, seguramente mejor capacitados, han realizado anteriormente con éxito.
Tenía en un baúl el acoplador para Banda Ciudadana M27 de la marca Zetagi. Posee dos condensadores variables que resultan muy apañados para lo que busco (actividades en portable con diferentes radiantes), pues son capaces de soportar más potencia que las que legalmente están establecidas para CB. Para la mayoría de los equipos de Onda Corta que solemos utilizar y que no superan los 100 vatios son suficientes.

Realización
La obra no es difícil. Retiré del original la bobina que venía de fábrica y la sustituí por otra realizada en un toroide de 40 mm. de diámetro exterior (recuperado del balun de una antena vertical multibanda de cuyo nombre no quiero acordarme) sobre el que enrollé 35 espiras de hilo esmaltado de 1,2 mm. Un conmutador de 7 posiciones me sirve para seleccionar el tramo de devanado adecuado a la frecuencia de trabajo. Además, he colocado en la parte posterior un conmutador para poder anularlo (baipás) y una borna para toma de tierra.
He probado este reconstruido acoplador con una antena vertical de 5,5 metros y sobre un hilo de 25 metros de longitud aproximadamente (el que tenía, sin parar a medir sus dimensiones). Y… voilà, ça marche très bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *