SOS Titanic: la radio salvó a centenares de náufragos

Mr. Jack Phillips, radiotelegrafista del Titanic

Es tiempo de efemérides. Se cumplen cien años del naufragio del RMS Titanic y la radio, tecnología incipiente en la época, ya comenzaba a mostrarse como un medio esencial de comunicación en tan desgraciadas circunstancias como las que rodearon a aquella tragedia en las frías aguas de Terranova.
Os invito a leer este magnífico y documentado artículo publicado en NEOTEO acerca de la estación de radiotelegrafía a bordo del Titanic y cómo se llevaron a cabo las llamadas de auxilio (a la izquierda, Jack Phillips, radiotelegrafista del Titanic, en una foto publicada en la época en España por el periódico Nuevo Mundo – fuente: Ateneo de Madrid-).

Al día siguiente, terminan los ajustes de la estación y al llegar la tarde se hace una prueba a plena potencia. “V V V CQ DE MGY“. (“Transmisión de prueba, llamada general del buque Titanic”). A esta primera llamada contesta la Estación Radiotelegráfica de Tenerife.

La tecnología de la radio sobre el Titanic
La tecnología de la radio sobre el Titanic

3 comentarios sobre «SOS Titanic: la radio salvó a centenares de náufragos»

  1. Hola,

    Hubiera sido un detalle, al menos, citar la bibliografía de dónde se encontró la mayor parte de los datos para confeccionar este artículo… Aunque puedo decirlo yo: varios datos, como que la primera llamada de prueba de la radio del Titanic fue contestada por la Estación Radiotelegráfica de Tenerife, se saben gracias a la labor como historiador que desarrolló mi padre, Francisco José Dávila Dorta (EA8EX, SK), y cuyos artículos al respecto fueron publicados en diversos medios, como en la revista CQ RADIO AMATEUR de 1999.

    http://marenostrum.org/buceo/pecios/titanic/tenerife/index.htm
    http://www.radioclubhenares.org/ea4do/La_radio_del_Titanic-FcoJoseDavila-EA8EX.pdf

    Y muchas más direcciones al respecto que pueden encontrar en el propio Google.

    73
    Rucadén Dávila, EA8EX

  2. Saludos, Rucadén.
    Pues dicho y escrito queda.
    Es justo, apropiado y respetuoso la atribución de la autoría de una obra, cualquiera que sea su naturaleza y medio de publicación.
    Quisiera aclarar, no obstante y a la vista está, que en el artículo aquí redactado no sólo hago referencia a las fuentes de dónde yo hallé los datos, sino que además enlazo con ellas.
    Lamento que ni NEOTEO ni su articulista tuviesen la deferencia que se merece el verdadero autor del estudio.

    73

  3. Hola Juan, encantado de conocerte.

    Por supuesto que no me refería a ti. Como bien dices, tu forma de redactar y enlazar a artículos interesantes, así como a las fuentes donde obtienes la información, deja patente tu ‘savoir-faire’.

    Justo a eso del saber hacer me refería. Un tema tan interesante en una fecha tan señalada es un cebo muy jugoso para atraer miradas, pero hay que saber cómo hacerlo sin pisar el trabajo de los demás. En ningún momento digo que se enlace a los artículos de mi padre , y punto, porque hay muchas cosas que expresar, de muchas formas… incluso muchas aportaciones que hacer. Se puede incluir datos de entre los que incluye mi padre -en primicia- en su artículo, y al final citarlo el artículo completo como una fuente de bibliografía. Tan simple como eso. Creo que es lo justo, como respeto a un buen trabajo de documentación y divulgación científica entre radioaficionados.

    He publicado un comentario como este en el hilo del artículo, pero voy a escribir a NEOTEO expresando mi descontento con el proceder del articulista. Si incluyen los artículos de mi padre como fuente de bibliografía, me doy por contento.

    Lo dicho, queda patente. Igual que mi predisposición si necesitas cualquier cosa que esté de mi mano. ¡Espero coincidir algún día contigo por el “éter”!

    73 cordiales!

    Ruca, EA8EX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »