Encuentro en Cádiz con Germán, uno de los operadores de LU8AEU/MM

Con un fuerte y sentido apretón de manos se cerró el círculo amistoso que comenzó el pasado 23 de julio, cuando la fragata A.R.A Libertad, buque escuela de la Armada Argentina en su viaje de instrucción número 50, navegaba por algún lugar del Atlántico Norte, a la altura de Irlanda.
Una llamada de CQ en la banda de 20 metros de su estación permanente de radioaficionado, con distintivo LU8AEU/MM, atrajo mi atención y despertaba mi curiosidad poco antes de medianoche (UTC+2). Atendida ésta, me contestó Germán, que en ese momento era el operador de turno. Tras los intercambios de controles rutinarios y comunicarme su posición, me dice que en agosto hacen escala en Cádiz y que el buque se puede visitar en puerto. Pues, ¡a esa me apunto!
La Libertad llegó a la Tacita de Plata el domingo 21 y allí que acudí, al encuentro de Germán, pero… ¡sorpresa! Un cadete me informa de su ausencia a bordo, pues había salido de visita a la ciudad, y me invita a enviarle un mensaje a través del teléfono que éste mismo me proporciona. Y así lo hago.
Pero la verdadera y emocionante sorpresa vino cuando, poco antes de abandonar la preciosa nao, alguien detrás de mí solicita mi atención y se presenta como Germán. Nos saludamos de forma efusiva y él me cuenta que, si bien aún no posee distintivo personal (sus operaciones forman parte complementaria de su formación en radiocomunicaciones), pronto hará lo posible por tenerlo, ya que experiencias como ésta y tantas otras que ha vivido a lo largo de su extenso recorrido en la marina, le han hecho caer en el poderoso influjo de este mundo de la radioafición.
Es posible que no volvamos a coincidir de nuevo en persona, Germán, ¡quién sabe! Pero no cabe duda de que la experiencia perdurará en ambos para siempre, como siempre permanecerá en muchos de nosotros y nosotras, ese dulce y adictivo veneno llamado radioafición, cuyo antídoto aún está por descubrir.

Encuentro en Cádiz, el 21 de agosto de 2022.

Episodios como éste hacen que un radioaficionado como yo disfrute de forma tan complacida de un pasatiempo que sigue uniendo gentes, pueblos y culturas.

2 thoughts on “Encuentro en Cádiz con Germán, uno de los operadores de LU8AEU/MM

  1. Buenas tardes, Pues a mi me paso exactamente lo mismo que al compañero y que también hice tres contactos con diferentes operadores de radio abordo pero me lleve a gran desilusión cuando en dos ocaciones fui a visitar la nave al muelle de Cadiz y no me dejaron pasar ni el día 21 ni el día 22.
    El día 21 llegue a las 18:30 la oficial de la entrada no me dejo entrar al recibir ordenes siendo la hora de visita hasta las 19:00 horas argumentándome que volviera al día siguiente el cual vuelvo a ir y en la entrada de dicho muelle me dicen que el barco no tiene ya mas visitas e informando en la web que la hora de visitas ese día seria de 14:00 a 19:00 horas así que bastante mosqueado me encuentro y una verdadera vergüenza.
    Me quede con las ganas de subir a bordo a visitarlo y conocer al los radiooperadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *