Un ejercicio de REMER recrea en el Cádiz actual el tsunami de 1755

Según una nota difundida por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a lo largo de la mañana del sábado 1 de diciembre de 2012 va a tener lugar un ejercicio de comunicaciones de la Red Radio de Emergencia REMER de la provincia, en el que se recreará el escenario del terremoto de Lisboa de 1755 y el posterior tsunami, y en el que participarán los colaboradores de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil, a efectos de establecer enlaces radio entre diferentes puntos de la provincia.
El ejercicio, promovido por Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, se ha basado en los documentos históricos de la época, trasladados al momento actual.
Comenzará a las 10:00 CET, la hora a la que se produjo el terremoto y durará aproximadamente una hora y media, iniciándose con la activación del plan Mercurio, simulando que se ha sentido un terremoto, y continuarán los corresponsales comunicando las incidencias que han observado en sus respectivos lugares de residencia, reportando datos simulados de información macrosísmica.
Inmediatamente después los corresponsales en zona de riesgo procederán a evacuar a zonas más seguras desde donde continuarán transmitiendo lo que hubieran observado de haberse generado realmente un tsunami.
El ejercicio-simulacro finalizará con la comprobación del buen funcionamiento de los protocolos de actuación y, afortunadamente, sin víctimas.

REMER zona 11

REMER zona 11

2 thoughts on “Un ejercicio de REMER recrea en el Cádiz actual el tsunami de 1755

  1. Hola José María, gracias por tu publicación esperamos hacer las cosas bien mañana, de todos modos es un Ejercicio-Simulacro bastante complicado por los datos que tenemos, pero creo que saldrá como lo tenemos pensado, deseo que os llegue las noticias a traves del Corresponsal de la Zona-3 11T328 (Alfonso)del tsunami-SIMULACRO.

    Enhorabuena por esta página está muy conseguida.

    SALUDOS
    JUAN JOSÉ
    11OSCAR1

  2. Gracias Juan por poner la noticia es tu blog, acabamos de terminar el ejercicio y a mi humilde entender ha sido un exito. Nosotros participamos con una estacion portable de HF (cedida desinteresadamente por EB7CVL)y dos estaciones de VHF una en el canal 15 y otra en el repetidor R3 de remer.Para la actividad nos hemos desplazado a la Sierra del Arca en San Roque a 240 metros de altura.Hemos operado las distintas estaciones 11T330 y 11T328 con la ayuda tecnica en HF de EB7CVL, teneiendo muy buenos controles en HF y VHF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *