Comienza su andadura el Club RaDAR España

Club RaDAR España

En mayo de 2023 se creó, por iniciativa de nuestro colega Tomás Manuel, EA1CIU, el Club RaDAR España, un grupo de amigos y amigas que pretende fomentar, difundir y practicar la Radioafición de Despliegue Rápido (Rapid Deployment Amateur Radio) en nuestro país.

¿Qué es RaDAR?MetodologíaEvoluciónRequisitosOrígenesTrayectoria
RaDAR es el acrónimo de Rapid Deployment Amateur Radio y se podría traducir como Radioafición de Despliegue Rápido. RaDAR es un concepto para operar una estación de radioaficionado en cualquier lugar, en cualquier momento, e incluso, en condiciones ambientales adversas. Este concepto apoya el mandato de comunicaciones de emergencias del servicio de radioaficionados.

Radioafición de despliegue rápido
Radioafición de despliegue rápido

RaDAR no es una organización ni compite con ninguna organización. RaDAR es una forma de configurar una estación de radioaficionado rápidamente para divertirse. RaDAR es una «mentalidad» o una «metodología» sobre cómo ser flexible para permitir operar en condiciones difíciles sin depender de recursos externos. RaDAR no tiene ni necesita una estructura de mando y control.

RaDAR ha evolucionado desde su concepción, expandiéndose más allá de contemplar un operador «a pie» a incluir otras tipologías, siempre haciendo hincapié en las estaciones de radioaficionado de despliegue rápido y fácilmente transportables (objetos).
El operador RaDAR debe poder poner en funcionamiento una estación de radioaficionado de forma autónoma y separada de cualquier edificio o vehículo. Llevar equipo, radios, antenas, mástiles, comida, agua y abrigo hasta el destino final, en un vehículo, a
pie o en silla de ruedas. Determinar su posición exacta y la cuadrícula de su locator, como mínimo a detalle de seis dígitos. Proporcionarse energía suficiente sin depender de terceros. Comunicarse de manera profesional, precisa y eficaz. En definitiva, lograr ser autosuficiente.
Para que una actividad de radioaficionado sea considerada RaDAR deberá cumplir con los requisitos conceptuales descritos anteriormente, realizando al menos 5 comunicados bilaterales en cada uno de los desplazamientos efectuados en la realización de la misma que deberán cubrir al menos, las siguientes distancias recorridas mínimas en cada uno de ellos, contando desde el punto de partida (domicilio o ubicación anterior):

  • Discapacitados: 500 m.
  • A pie o remo: 1 km.
  • Bicicleta: 2 km.
  • Vehículo motorizado terrestre: 6 km.
  • Avión: el preciso.

Los radioaficionados sudafricanos idearon en 2007 un concepto (utilizado durante muchos años por el ejército y otros cuerpos organizados) para construir
una cómoda estación de radio portátil capaz de operar durante períodos prolongados mientras se camina o de forma estacionaria después de desplazarse andando a un sitio específico. La idea se discutió en un foro abierto y se plantearon sugerencias de muchos de los radioaficionados locales, se hicieron algunos prototipos y nació el concepto «Shack in a Sack» (SiaS) que podríamos traducir por «la estación de radio en la mochila».
En 2009 se adopta el nombre para este concepto de hacer radio: RaDAR (Rapid Deployment Amateur Radio) es el elegido.
En 2017 se crea, por iniciativa de Eddie Leighton, ZS6BNE, el «RaDAR Challege» o desafío RaDAR.
Evento único internacional que se celebró en tres fechas al año hasta 2022.
RaDAR se extendió internacionalmente desde su nacimiento, destacando la incorporación de este concepto al programa POTA (Parks On The Air) hasta el año 2022.
En mayo de 2023 nace el Club RaDAR España en Pontevedra.

El Club RaDAR EspañaFrecuencias RaDAR recomendadas
Es un grupo privado de radioaficionados que se ha formado en España en mayo de 2023 con el fin de fomentar, difundir y practicar actividades RaDAR en nuestro país.

Club RaDAR España
Club RaDAR España

Las frecuencias recomendadas para la realización de actividades RaDAR en España son las mismas que se proponen para QRP y que se detallan en la tabla.
El hecho de recomendar el uso preferente de estas frecuencias y modos para actividades RaDAR no supone en ningún caso que no se puedan utilizar cualquiera de los que están atribuidos al servicio de radioaficionados según establece la legislación vigente. Trabajar satélites o modos digitales son prácticas habituales de las estaciones RaDAR.

Tabla de frecuencias RaDAR recomendadas.

Un comentario sobre «Comienza su andadura el Club RaDAR España»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »